Quienes somos

¿Cómo surge y quiénes organizan el proyecto?
La propuesta es fruto de conversaciones e intereses de diversas personas que se encuentran trabajando en algunos espacios de activismo en el campo de la discapacidad. Fue presentada en una convocatoria denominada Universidad, Cultura y Territorio, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la nación en el año 2021 y fue seleccionada para desarrollarse durante el año 2022. El Programa de Extensión Universitaria “La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos” de la Facultad de Trabajo Social de la UNER está a cargo de la misma. Participan, además, la Biblioteca Popular Caminantes y la Escuela de Educación Integral N°7 de la ciudad de Paraná.

¿Por qué es importante esta propuesta en el campo del arte y la cultura?
Los espacios de activismo, conscientes de la mirada biologicista bajo la que se encuentran, están en constante búsqueda de posibilidades para la expresión de las distintas experiencias de la discapacidad, desde perspectivas por fuera de este paradigma del cuidado biomedicalizado. En este sentido, entendemos que la universidad pública tiene una función fundamental que asumir en tanto agente clave a la hora de generar y poner en circulación nuevos sentidos, tendientes en este caso a desmontar las representaciones capacitistas que lideran el imaginario popular y que las producciones literarias de personas con discapacidad encuentren otros trayectos para conversar en el campo del arte y la cultura.
El centramiento en estas narrativas literarias, en primera persona, contribuye al fortalecimiento subjetivo de les sujetes tanto de manera individual como colectiva. En estos términos contribuye a la formación de lectores y escritores críticos, reflexivos y que aporten para desarrollar sociedades menos excluyentes. La falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la cultura en igualdad de condiciones, reconociendo no solo diferentes voces en primera persona, sino también la identificación de diferentes lenguas y formatos de producción y circulación de textos literarios es otro de los aspectos que se pretende abordar.

¿Cuáles son los objetivos de este Proyecto?
Los objetivos centrales buscan la visibilización de grupos de escritores y escritoras con discapacidad de nuestro país que están produciendo literatura en primera persona, el reconocimiento social y en los espacios relacionados con la literatura y la lectura de estas producciones, la circulación de las producciones literarias y la motivación para la escritura literaria de personas con discapacidad que aún no se atreven a concretar. Además, pretende potenciar producciones en formatos accesibles de modo que la circulación alcance a la mayor cantidad de personas posibles.